Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería –RIIEE
Red internacional de Enfermería Informática– Red RIEI
Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil – Red ENSI

El Grupo Técnico asignado a valorar el trabajo de las Redes (Karen Gladbach- OPS; Lilian Ferrer – PUC Chile; Jennifer Dorh – Columbia University) ha informado la dificultad de seleccionar las tres Redes, dado el increíble trabajo hecho por las demás redes que han postulado para la valoración. El esfuerzo y trabajo de todas son reconocidos y destacados:

1. Red internacional de migración de enfermeras – Red MIGREN
2. Red de enfermería en salud del adulto mayor – Red ESAM
3. Red internacional de enfermería en salud mental – RIENSAME
4. Red internacional de enfermería en salud infantil – Red ENSI –
5. Red iberoamericana de historia de la enfermería
6. Red internacional de enfermería y seguridad de los pacientes – RIENSEP
7. Red internacional de gestión del cuidado de enfermería
8. Red Iberoamericana de Investigación en educación en enfermería -RIIEE
9. Red internacional de enfermería en cuidados críticos
10. Red internacional de escuelas de enfermería para la prevención del uso indebido de drogas REIEEPUID
11. Red internacional de enfermería informática– Red RIEI
12. Red Latinoamericana de Cuidado al paciente crónico (Laccyf)
13. Red Internacional de Biblioteca Virtual de Salud Enfermeria

ROSENI SENA

rosemi

En las próximas ediciones del Coloquio Panamericano de Enfermería, será otorgado el “Premio Roseni Sena” para el/la estudiante de pos graduación (máster o doctorado), en el área de Enfermería, que realice el mejor trabajo de investigación (que será evaluado por un comité designado).
La Profesora Roseni Rosângela de Sena nació en Belo Horizonte el 5 de marzo de 1951. Se graduó en Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y obtuvo la Maestría en Epidemiología en la misma Universidad (1989) y el Doctorado en Enfermería en la Universidad de Sao Paulo (1996).
Profesora Emérita de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais, fue Directora de la Escuela de Enfermería (UFMG) de 1998-2002. Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.
Fue consultora, durante 25 años, de la Fundación Kellog para proyectos en el área de desarrollo social, donde participó en proyectos en América Central, México y América del Sur. Fue Directora de Inclusión y Ciudadanía en el Centro de Arte Contemporáneo Inhotim.
Recibió el Diploma de Honor por el impulso al Desarrollo de la Investigación en Enfermería durante el X Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería y el III Premio Susana Espino de Escuelas de América Latina y de la Asociación de Facultades de Enfermería (ALADEFE).
Ha participado del proyecto de Clasificación de la Práctica de Enfermería en Salud Colectiva (CIPESC) en América Latina, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras.
Fue Coordinadora del Área Técnica de la Secretaría de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud, en Brasil, donde ha actuado en la formulación y desarrollo de políticas de formación profesional de Enfermería de nivel técnico.
Fue también Directora de la Escuela de Salud Pública de Minas Gerais (ESP-MG), donde ha actuado en los procesos de formación y educación continua de enfermeras y profesionales de salud en el Estado de Minas Gerais.
En 2016, recibió con el Premio Anna Nery del Consejo Federal de Enfermería, Diploma de Honor al Mérito de la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn), en reconocimiento a los servicios prestados como educadora en salud y en favor del desarrollo de la Enfermería en Brasil.
Falleció el 26 de septiembre de 2016.